Día Mundial de la Tierra: “Juntos, tenemos el poder de Restaurar Nuestra Tierra”

Home » Día Mundial de la Tierra: “Juntos, tenemos el poder de Restaurar Nuestra Tierra”
Día Mundial de la Tierra: “Juntos, tenemos el poder de Restaurar Nuestra Tierra”

El Día de la Tierra, que tiene lugar cada año el 22 de abril, es la festividad secular más observada en todo el mundo. Es un evento «celebrado en todo el mundo cuando las personas se toman el tiempo para apreciar la conexión de la humanidad con la Tierra y para crear conciencia sobre nuestros desafíos ambientales.

Después de un año crítico con la pandemia del COVID-19, el Día de la Tierra 2021 se celebra este año en medio de las discusiones sobre el cambio climático que ayudó a desencadenar una cascada de calamidades desde incendios forestales hasta una temporada de huracanes feroz.

El enfoque del Día de la Tierra de este año no podría ser más oportuno. El centro del tema este año de “Restaurar Nuestra Tierra”, está enfocada en el optimismo, un sentimiento críticamente necesario en un mundo devastado tanto por el cambio climático como por la pandemia”, así lo dijo Kathleen Rogers, presidenta de EarthDay.org encargados de realizar la agenda para este año.

earthday.org

El tema de «Restaurar nuestra Tierra» se centra en la restauración de los ecosistemas del mundo a través de procesos naturales, tecnologías ecológicas emergentes y pensamiento innovador. «Este año, también están apoyando a las comunidades y áreas locales que se ven afectadas de manera desproporcionada por problemas ambientales», según EarthDay.org. 

Como el año pasado, la mayoría de los eventos del Día de la Tierra de este año estarán en línea debido a la pandemia. «La mayoría de nuestros eventos del Día de la Tierra serán virtuales con la excepción de limpiezas individuales y de grupos pequeños a través de nuestro programa ‘Gran Limpieza Global'», dijo Olivia Altman de  EarthDay.org , anteriormente Earth Day Network.

El espectáculo global comienza al mediodía ET del jueves y se desarrollará en paralelo a la cumbre climática global de la administración Biden, también programada para el Día de la Tierra.

El Día de la Tierra cumple 51 años este año. En el primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, 20 millones de personas salieron a las calles de los EE. UU., Un evento que hasta el día de hoy sigue siendo el evento cívico más grande en la historia de la humanidad.

La década que siguió vio algunas de las leyes ambientales más populares y poderosas de Estados Unidos, incluidas las actualizaciones de la Ley de Aire Limpio y la creación de la Ley de Agua Limpia, la Ley de Especies en Peligro y el establecimiento de la Agencia de Protección Ambiental.

Ahora, el cambio climático se ha convertido en uno de los temas centrales del movimiento ambiental, y la alfabetización climática y ambiental es clave para eso.

Combinado con la educación cívica, el conocimiento sobre el clima y el medio ambiente creará puestos de trabajo, creará un mercado de consumidores ecológico y permitirá a los ciudadanos interactuar con sus gobiernos de manera significativa para resolver el cambio climático, según lo dicen los expertos en el tema climático.

EarthDay.org cree que todas las escuelas del mundo deben tener educación climática y ambiental obligatoria y evaluada con un fuerte componente de compromiso cívico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.