Día internacional de la NO violencia

Día internacional de la NO violencia

El 2 de octubre se conmemora el día internacional de la NO violencia,  paz, comprensión y no violencia así lo denomina las Naciones Unidas. 

En este día se conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia. Esta ocasión ayuda a diseminar el mensaje de la no violencia incluso a través de educación y conciencia pública lo que motiva a líderes y organizaciones sociales a trabajar para el beneficio de la comunidad, brindando una voz aquellas personas que sufren por obtener una protección profesional. 

¿Cómo reacciona Connecticut ante la NO violencia?

En Connecticut, es ilegal que alguien lo asalte físicamente, lo aceche o lo amenace, incluso si esa persona es un miembro de su familia o de su hogar, o es alguien con quien ha salido, Connecticut defiende a la familia o miembro del hogar. 

Existen diferentes organizaciones que se preocupan por proteger los derechos de quienes han sido víctimas de algún caso de violencia, además asesoran a quienes  aún no encuentran una guía profesional, es por esto que líderes hispanos han sido protagonistas en procesos de ayuda a quienes han sido víctimas de violencia. 

Es el caso de Interval House, trabajan para dar fin a la violencia doméstica, quienes desde 1976 tres grupos de mujeres preocupadas de Hartford tomaron medidas e iniciaron grupos de apoyo para casos de violencia doméstica y líneas directas, algunas desde sus propios hogares. 

Ahora  225,000 mujeres, niños y un pequeño porcentaje de hombres hacen parte de la organización que ha ido creciendo hacia el área de Manchester con una oficina satélite conocida como Interval House East, sirviendo a 11 ciudades al este del río Connecticut. 

La organización se une a la celebración del día mundial de la NO violencia, con su campaña Púrpura con un propósito, a través de actividades de recaudación de fondos, conmemoración de la memoria de Jessica Edwards quien murió el 21 de mayo a manos de su esposo Tahj Hutchinson. 

Además se une la organización del Fondo Legal y Educativo de las mujeres de Connecticut, quienes trabajan por garantizar la igualdad de acceso a los sistemas de servicios legales, educativos y sociales,  CWEALF se basa en una combinación de estrategias, que incluyen información y referencias, defensa y educación comunitaria.

Liderazgo hispano 

Desde 1973 (CWEALF) aboga y empodera a mujeres y niñas de Connecticut quienes han sido marginadas o desatendidas, ellas cuentan con el apoyo de Nicol Sanclemente una joven hispana de origen Colombiano quien trabaja para enseñar habilidades de defensa a través del proyecto She Leads Justice de CWEALF y su determinación de promover los derechos de las mujeres y las niñas a través de la defensa legislativa.

Sus familiares y amigos la denominan como una mujer apasionada por defender los derechos de los inmigrantes y tiene la habilidad de lograr capacitar a más mujeres empoderadas que deseen hacer un cambio en la comunidad y aportar sus conocimientos para quienes más lo necesitan. 

Su talento y la oportunidad de ayudar a mujeres que encuentran en la organización una ayuda para ser orientadas ante problemas que afectan su integridad es lo que la ha llevado a ser una de las jóvenes capaz de liderar en un país que tiene muchas diferencias culturales.

Foto tomada de www.cwealf.org