Día mundial del linfoma

Día mundial del linfoma

El pasado 15 de septiembre se celebró el Día mundial del Linfoma, la Organización Mundial de la Salud dice que el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, durante el 2020 se obtuvieron casi 10 millones de fallecidos.

Los tipos de cáncer que tuvieron mayor número de fallecidos fueron: el pulmonar con 1,8 millones de defunciones, colorrectal con 935 mil casos, hepático 830 mil, gástrico 769 mil y cáncer de mama tuvo 685 mil defunciones.

¿Por qué es probable que usted padezca cáncer? 

Si usted es una persona que tiene un constante consumo de tabaco, alcohol, una dieta poco saludable, inactividad física, altos niveles de estrés y como todos los humanos se encuentra expuesto a la contaminación del aire, son factores de riesgo para padecer algún tipo de cáncer u otra enfermedad no transmisible. 

Algunas infecciones crónicas también ayudan a la propagación del cáncer como los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B, hepatitis C y el virus del herpes humano.

¿Cómo puede prevenirlo?

Usted podría prevenir el cáncer evitando el consumo de tabaco, manteniendo un peso corporal saludable, comiendo una dieta saludable en la que incluya frutas y verduras, manteniendo una constante actividad física, evitando el consumo nocivo de alcohol y cumpliendo con todo el esquema de vacunación. 

La exposición constante a la radiación también es una de las causas por la cual puede adquirir algún tipo de cáncer, evite la radiación ultravioleta que resulta principalmente de la exposición al sol, revise si su hogar tiene problema de exposición al radón, un gas radiactivo que se produce de forma natural en hogares y edificios. 

Si usted padece algún síntoma o lleva poco tiempo de ser diagnosticado, tenga en cuenta que el diagnóstico precoz puede ayudar a combatir más fácil esta enfermedad. 

  • conocer los síntomas de diferentes formas de cáncer y ser consciente de la importancia de buscar asesoramiento médico si hay motivos de preocupación
  • acceder a servicios de diagnóstico y evaluación clínica, y realizar una derivación oportuna del paciente a servicios de tratamiento.

El diagnóstico temprano de los cánceres sintomáticos es útil en todas las situaciones para la mayoría de tipos de cáncer. Los programas oncológicos deben diseñarse para reducir los retrasos y los obstáculos que dificultan el acceso a los servicios de diagnóstico, tratamiento y cuidados.

Los cuidados paliativos pueden ayudar al paciente a no desaparecer el cáncer pero si a encontrar un cambio más llevadero durante su proceso médico. Estos cuidados se deben proporcionar a los pacientes que se encuentren en etapas avanzadas y con pocas posibilidades de curación. El alivio de los problemas físicos, psicosociales y espirituales que se obtiene gracias a los cuidados paliativos es posible en más del 90% de los pacientes que se encuentran en una de esas etapas.