Peligro por aumento de adicciones durante la pandemia de COVID-19

Home » Peligro por aumento de adicciones durante la pandemia de COVID-19

La pandemia ha hecho recaer a miles de adictos al alcohol en recuperación, y los hospitales en el país han reportado un aumento inesperado de ingresos relacionados con el alcohol y enfermedades graves, como la hepatitis alcohólica y la insuficiencia hepática.

Enfermedades hepáticas relacionadas con el alcoholismo eran un problema en aumento incluso antes de la pandemia, según las estadísticas 15 millones de personas ha sido diagnosticadas en todo el país, y con hospitalizaciones que se han duplicado en la última década.

Pero durante la pandemia expertos han reportado el aumento drástico en el número de víctimas. No hay cifras nacionales disponibles, pero según datos de los ingresos por enfermedad hepática alcohólica en el Hospital Keck de la Universidad del Sur de California aumentaron un 30% en 2020 en comparación con 2019, dijo el doctor Brian Lee, especialista en trasplante de hígado.

Los especialistas de los hospitales afiliados a la Universidad de Michigan, la Universidad Northwestern, la Universidad de Harvard y el Sistema de Salud Mount Sinai en la ciudad de Nueva York comunicaron que las tasas de admisiones por enfermedad hepática alcohólica han subido hasta un 50% desde marzo.

El consumo de altos niveles de alcohol ha provocado un aumento de enfermedades hepáticas debido a los subproductos tóxicos asociados al metabolismo del etanol.

Según los investigadores médicos dicen que a corto plazo, estos subproductos pueden desencadenar una extensa inflamación que conduce a la hepatitis. A largo plazo, pueden dar lugar a la acumulación de tejido graso, así como a la cicatrización característica de la cirrosis, que puede, a su vez, causar cáncer de hígado.

Según la manera en que se metaboliza el alcohol varía según el comportamiento del organismo de la persona, estas enfermedades pueden aparecer tras sólo unos meses de consumo excesivo. Muchas personas pueden beber en exceso sin experimentar efectos secundarios durante mucho tiempo, pero otros pueden sufrir reacciones inmunológicas graves que las envían al hospital.

Especialistas en enfermedades hepáticas y psiquiatras creen que el aislamiento, el desempleo y la desesperación provocados por covid, están detrás de esta explosión de casos.

Dr. Raymond Chung, Hepatólogo de la Universidad de Harvard

El doctor Raymond Chung, hepatólogo de la Universidad de Harvard y presidente de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, afirmó que la tendencia al aumento de estas enfermedades en personas menores de 40 años ha sido alarmante durante años, pero que lo que estamos viendo ahora es realmente dramático.

Un estudio encontró que las tasas de consumo de alcohol en la primavera de 2020 aumentaron un 14% en comparación con el mismo período de 2019, y otro halló que los bebedores consumieron casi un 30% más que en los meses anteriores a la pandemia.

El desempleo, el aislamiento, la falta de estructura diaria y el aburrimiento han aumentado el riesgo de un mayor consumo de alcohol.

“La pandemia ha sacado a relucir nuestra incómoda relación con el alcohol”, afirmó el doctor Timothy Fong, psiquiatra especializado en adicciones de la UCLA. “Lo hemos acogido en nuestros hogares como nuestra muleta y nuestro mejor amigo”.

La enfermedad también hace que las personas sean más susceptibles al covid: los pacientes con enfermedad hepática tienen tres veces más probabilidades de morir por covid-19 que los que no la padecen, y se ha descubierto que la enfermedad hepática asociada al alcohol aumenta el riesgo de muerte por covid.

Leave a Reply

Your email address will not be published.