Esto es lo que puedes hacer si ya estas vacunado con las 2 dosis de COVID-19

Home » Esto es lo que puedes hacer si ya estas vacunado con las 2 dosis de COVID-19

Exactamente hace un año que el mortal virus de SARS-CoV-2 / COVID-19 cambió la vida de cómo los seres humanos co-habitamos. Sin poder acercarnos a nuestras familias o amigos; saludarnos de abrazo o el tradicional beso en la mejilla, las autoridades de salud en el mundo entero se unieron en una maratónica carrera por ganarle la batalla al coronavirus.

El virus ha retado a la comunidad científica del mundo entero a aprender más sobre cómo los virus mutan constatemente y a crear la solución en tiempo récord. Ayer lunes autoridades de salud pública en una reunión informativa virtual, llegaron a alcanzar una estrategia en la Casa Blanca para ganar más terreno y mitigar el coronavirus, armados con una esperanza más tangible.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) anunciaron las nuevas pautas sobre cómo los ciudadanos completamente vacunados pueden comenzar a recuperar sus vidas.

¿Ha completado su vacunación?

Se considera que las personas completaron su vacunación:

  • 2 semanas después de su segunda dosis en una serie de 2 dosis, como sucede con las vacunas de Pfizer o Moderna, o
  • 2 semanas después de aplicarse una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson

Si han pasado menos de 2 semanas desde que recibió la vacuna, o si aún necesita recibir la segunda dosis, NO está totalmente protegido. Siga tomando todas las medidas de prevención hasta completar su vacunación.

Las vacunas contra el COVID-19 son eficaces para protegerlo y evitar que se enferme. Con base en lo que los científicos saben acerca de las vacunas contra el COVID-19, las personas que completaron su vacunación pueden reanudar algunas de las actividades que dejaron de hacer por la pandemia.

Aún se está aprendiendo de cómo las vacunas impactarán en la propagación del COVID-19. Luego de completar la vacunación contra el COVID-19, se debería seguir tomando precauciones en espacios públicos, como usar una mascarilla, mantenerse a 6 pies de distancia de las demás personas, y evitar las multitudes y los espacios con mala ventilación hasta que los expertos digan más al respecto.

¿Qué ha cambiado?

Si ya completó su vacunación:

  • Puede reunirse en espacios interiores con personas totalmente vacunadas sin usar mascarilla.
  • Puede reunirse en espacios interiores con personas no vacunadas de otros hogares (por ejemplo, visitar a familiares que viven juntos) sin mascarilla, a menos que alguna de esas personas o alguien con quien viven tenga mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
  • Si ha estado con alguien que tiene COVID-19, no necesita mantenerse alejado de las demás personas o realizarse una prueba de detección a menos que presente síntomas.
    • No obstante, si vive en un entorno grupal (como una institución correccional o de detención o un hogar grupal) y está con alguien que tiene COVID-19, deberá mantenerse alejado de las demás personas por 14 días y realizarse una prueba de detección, incluso si no presenta síntomas.

¿Qué sigue igual?

Por el momento, si ya completó su vacunación:

  • Debe seguir tomando medidas para protegerse y proteger a los demás en muchas situaciones, como usar mascarilla, mantenerse al menos a 6 pies de distancia de las demás personas, y evitar las multitudes y los espacios con mala ventilación. Tome estas precauciones al:
  • Debe seguir evitando las congregaciones medianas y grandes.
  • Debe seguir postergando los viajes nacionales e internacionales. Si viaja, tiene que seguir cumpliendo los requisitos y recomendaciones de los CDC.
  • Debe seguir estando atento a los síntomas del COVID-19, especialmente si ha estado con alguien enfermo. Si tiene síntomas de COVID-19, debe realizarse una prueba de detección, quedarse en casa y mantenerse alejado de las demás personas.
  • Debe seguir cumpliendo las guías en su lugar de trabajo.

Lo que saben las autoridades de salud pública y lo que aún están aprendiendo:

  • Se sabe que las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para prevenir el COVID-19, especialmente las enfermedades graves y la muerte.
    • Aún están aprendiendo cuán efectivas son las vacunas contra las variantes del virus que causa el COVID-19. Los primeros datos muestran que las vacunas podrían funcionar contra algunas de las variantes pero podrían ser menos efectivas contra otras.
  • Saben que las demás medidas de prevención ayudan a detener la propagación del COVID-19, y que estas medidas siguen siendo importantes, incluso durante la distribución de las vacunas.
    • Aún están aprendiendo cuán bien funcionan las vacunas contra el COVID-19 para evitar que las personas propaguen la enfermedad.
    • Los primeros datos muestran que las vacunas podrían ayudar a evitar que las personas propaguen el COVID-19, pero estamos aprendiendo más a medida que más personas se vacunan.
  • Aún estamos aprendiendo durante cuánto tiempo las vacunas contra el COVID-19 pueden proteger a las personas.
  • A medida que se obtenga más información, los CDC continuarán actualizando sus recomendaciones tanto para las personas vacunadas como no vacunadas.

Hasta que sepamos más acerca de estas preguntas, todas las personas —incluso quienes ya han recibido sus vacunas— deben seguir tomando medidas básicas de prevención cuando así se recomiende.ilustración de medidas de prevención luego de la vacunación

Última actualización: 8 de mar. del 2021Fuente del contenido: Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD)División de Enfermedades Virales

Leave a Reply

Your email address will not be published.